IV Congreso Internacional de Educación Inclusiva

"Oportunidades más allá de la vida escolar"

El IV Congreso Internacional de Educación Inclusiva surge como respuesta a una serie de interrogantes sobre las acciones que las instituciones educativas, el sector empresarial, organizaciones públicas o privadas y la familia hacen ante la desigualdad social y sobre su papel en cuanto a los aportes de unos y otros para la conformación de una sociedad que defiende la tolerancia, la equidad y la igualdad de oportunidades en los diferentes niveles de educación, formación para el trabajo y vinculación al mundo laboral.

Es a través de procesos y proyectos de gestión exitosos y comprometidos que se logra el ideal de una sociedad preocupada por la formación de ciudadanos tolerantes, respetuosos y generosos.

Justificación

Las instituciones educativas se han propuesto atender con responsabilidad y esfuerzo la formación integral de sus estudiantes y han resuelto, también, apostarle a la Responsabilidad Social soñando una educación en y para la diversidad. Dentro de su compromiso algunas, como el Colegio Nuevo Gimnasio, se han planteado como reto pensar e implementar estrategias que integren tres sectores sociales nucleares: la escuela, la universidad y el sector empresarial de tal forma que se garantice la continuidad de la formación de los estudiantes, en particular aquellos que se encuentran en una condición de desventaja, una vez finalizan su educación secundaria.

El IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA se ofrece como un espacio para el diálogo intersectorial, en el cual las experiencias exitosas de gestión a nivel directivo, académico, pedagógico y organizacional sean compartidas y enriquecidas a partir del diálogo reflexivo de sus pares, en puestas en común participativas y diversas que nos permitan ampliar el horizonte de una educación incluyente, democrática, con un alto sentido de alteridad y coherencia.

Objetivos

    1. Promover el encuentro de los diferentes sectores sociales, para reflexionar sobre el reto que significa ser un espacio de oportunidad escolar, laboral y familiar.
    2. Conocer los modelos de gestión exitosos, en los diferentes sectores sociales, que han garantizado respeto por la diversidad y se han convertido en una oportunidad de desarrollo personal y profesional para la población en condiciones particulares de desempeño.
  • 3. Hacer de los procesos de inclusión una componente de Responsabilidad Social en cada uno de los sectores sociales participantes.